martes, 13 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS ROBADOS DE África(Uganda)

Los niños esclavos de Uganda


"Un niño trató de escapar pero fue atrapado (...) sus manos fueron atadas y después nos obligaron a matarlo con un palo. Me sentí enferma y me rehusé a hacerlo pero me apuntaron con un arma y me obligaron. El niño me preguntaba '¿por qué me haces esto?'. Después de que lo matamos nos hicieron untarnos su sangre sobre nuestros brazos. (...) Todavía sueño con el niño que maté. Lo veo increpándome porque lo hice por nada y yo me veo llorando". Susan, 16 años, se fugó del Ejército de Resistencia del Señor. Testimonio divulgado por Human Rights Watch.
Bienvenidos al norte de Uganda o al sur de Sudán, África oriental, siglo XXI, donde todo lo imaginable en materia de sufrimiento es simplemente realidad.

Niños soldados
Los niños soldados abundan en África.
Un escenario a veces surrealista donde niños de hasta ocho años son soldados, esclavos, sirvientes y "esposas" para los líderes de un original grupo rebelde, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés). Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por la suerte de unos 5.000 niños luego de que el ejército de Uganda lanzara "la ofensiva final" contra el LRA.
"En nombre del Espíritu Santo"
Joseph Kony es un ex monaguillo vuelto líder rebelde y autoproclamado profeta que desea imponer un gobierno inspirado en los 10 mandamientos en Uganda.


Después de que lo matamos nos hicieron untarnos su sangre sobre nuestros brazos
Susan
Para ello formó el LRA y desde 1987 combate "en nombre del Espíritu Santo" al gobierno desde sus bases en el sur de Sudán. Como todo líder -equivocado o no, loco o no- tendrá sus seguidores pero son sus técnicas de reclutamiento y su crueldad son lo que más preocupa a la ONU.
Según la organización internacional y otras agencias humanitarias, los rebeldes secuestran niños en poblados ugandeses y los inician a la vida guerrillera tras una larga marcha hacia sus bases en Sudán, donde los que sobreviven son torturados, violados y esclavizados.


Todavía sueño con el niño que maté. Lo veo increpándome porque lo hice por nada y yo me veo llorando
Susan
Por lo general se les somete a hechos de extrema violencia -el más común el asesinato de desertores o violaciones- con el fin de neutralizar cualquier intento de fuga. La mayoría de los niños y niñas pasa a engrosar las fuerzas del LRA en tanto otros se convierten en portadores, esclavos sexuales o "esposas" de los líderes rebeldes.
Los testimonios de los niños que se fugan o son liberados coinciden en su crudeza con el de Susan, expuesto más arriba.
Alianza inesperada
Las acciones de Kony motivaron una alianza entre Uganda y Sudán que hasta hace poco parecía imposible.


Ambos países reanudaron sus vínculos diplomáticos en 2000 tras seis años de una ruptura motivada por el apoyo de cada gobierno a grupos insurgentes en el país vecino. Sudán respaldaba al LRA y por su parte Uganda brindaba apoyo al Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán.
Finalmente la presión internacional y un cambio en las políticas de los gobiernos de Kampala y Jartum abrió el camino a un acuerdo.
Sudán, envuelto en un largo conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista, con sus propios casos de esclavitud y con deseos de limpiar su imagen internacional, autorizó a tropas de Uganda el ingreso a su territorio para perseguir al LRA.
El salvoconducto fue prorrogado por 30 días esta semana en tanto el ejército ugandés completa su ofensiva.
Los comandantes militares se comprometieron con Naciones Unidas a tener el mayor cuidado en sus ataques, donde se teme que perezcan cientos de menores-soldados.
Pero la guerra como se sabe no se preocupa por nadie en su afán de complacer a su regidora la muerte y en este caso la situación podría agravarse, Uganda votó inesperadamente en favor de la moción de condena a Sudán en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Lea una entrevista con el portavoz de UNICEF en Nueva York, Alfred Ironside.

Búsqueda en BBC Mundo

Claves de búsqueda

Notas relacionadas:
25 04 02 |  Noticias
"Estamos muy preocupados"
20 04 01 |  Miscelánea
Jackson contra los niños esclavos
9 04 01 |  Noticias
Niños en la línea de fuego

UGANDA QUIERE HACER OFICIAL LA LEY: «mata a los gays»

El presidente del parlamento del país africano ha prometido que la norma verá la luz a finales de este mismo año

 

 

La polémica ley «anti-gay» podría finalmente hacerse oficial en Uganda a finales de este año. Pese a la lluvia de críticas internacionales, el presidente del parlamento ha dicho que la norma será oficial en diciembre ya que es «lo que más quieren los ugandeses».
La portavoz del Gobierno, Rebecca Kadaga, dijo a «The Associated Press» que se condenaría a pena de muerte a los autores de «actos homosexuales graves» ya que los ugandeses lo exigen. Según ella los activistas anti-gay hablan de una «amenaza grave» para los los niños de Uganda. También parte de la iglesia se ha sumado a la protesta. Los clérigos cristianos han pedido al Gobierno que saque adelante la norma «como un regalo de Navidad».
«Presidente, no podemos permanecer sentados dando la espalda a un fenómeno destructivo que está ocurriendo en nuestro país». «Por lo tanto, como ciudadanos responsables, nos sentimos obligados a llevar este asunto a su atención como líder del Parlamento ... así los legisladores podrán hacer algo para abordar el deterioro de la situación rápidamente en nuestra nación», exigían los activistas. Además, los militantes desfilaron delante de Kadaga, con los padres y alumnos sosteniendo letreros que rezaban «la homosexualidad es una abominación».
La portavoz se comprometió entonces a considerar el proyecto de ley dentro de dos semanas, declarando que «el poder está en nuestras manos».
El Código Penal de Uganda tipifica como delito la homosexualidad. Desde 2009 el legislador pretende sacar adelante una ley más fuerte«para proteger a los niños» de los homosexuales. La ley fue aparcada por la avalancha de críticas internacionales.
La homosexualidad es ilegal en muchos países africanos, pero la pena de muerte es excepcional. Los activistas por los derechos de los homosexuales en Uganda, se oponen al proyecto de ley
La nueva ley ampliaría la criminalización de las relaciones homosexuales dividiéndolas en dos categorías: homosexualidad y homosexualidad agravada
La «Homosexualidad agravada» se define como la que se lleva a cabo por aquellos que son padres o figuras de autoridad, personas VIH-positivas, pedófilos y delincuentes reincidentes. Si son declarados culpables, se enfrentarán a la pena de muerte.
El delito de homosexualidad, consistente en mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, se podrá condenar a cadena perpetua.
Varios países europeos han amenazado con cortar el flujo de ayuda a Uganda si se aprueba esta norma. Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido ha hecho advertencias concretas en materia financiera y Barack Obama ha descrito la norma como «odiosa, vil, abominable y ofensora de la decencia».