martes, 13 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS ROBADOS DE África(Uganda)

Los niños esclavos de Uganda


"Un niño trató de escapar pero fue atrapado (...) sus manos fueron atadas y después nos obligaron a matarlo con un palo. Me sentí enferma y me rehusé a hacerlo pero me apuntaron con un arma y me obligaron. El niño me preguntaba '¿por qué me haces esto?'. Después de que lo matamos nos hicieron untarnos su sangre sobre nuestros brazos. (...) Todavía sueño con el niño que maté. Lo veo increpándome porque lo hice por nada y yo me veo llorando". Susan, 16 años, se fugó del Ejército de Resistencia del Señor. Testimonio divulgado por Human Rights Watch.
Bienvenidos al norte de Uganda o al sur de Sudán, África oriental, siglo XXI, donde todo lo imaginable en materia de sufrimiento es simplemente realidad.

Niños soldados
Los niños soldados abundan en África.
Un escenario a veces surrealista donde niños de hasta ocho años son soldados, esclavos, sirvientes y "esposas" para los líderes de un original grupo rebelde, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA en inglés). Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por la suerte de unos 5.000 niños luego de que el ejército de Uganda lanzara "la ofensiva final" contra el LRA.
"En nombre del Espíritu Santo"
Joseph Kony es un ex monaguillo vuelto líder rebelde y autoproclamado profeta que desea imponer un gobierno inspirado en los 10 mandamientos en Uganda.


Después de que lo matamos nos hicieron untarnos su sangre sobre nuestros brazos
Susan
Para ello formó el LRA y desde 1987 combate "en nombre del Espíritu Santo" al gobierno desde sus bases en el sur de Sudán. Como todo líder -equivocado o no, loco o no- tendrá sus seguidores pero son sus técnicas de reclutamiento y su crueldad son lo que más preocupa a la ONU.
Según la organización internacional y otras agencias humanitarias, los rebeldes secuestran niños en poblados ugandeses y los inician a la vida guerrillera tras una larga marcha hacia sus bases en Sudán, donde los que sobreviven son torturados, violados y esclavizados.


Todavía sueño con el niño que maté. Lo veo increpándome porque lo hice por nada y yo me veo llorando
Susan
Por lo general se les somete a hechos de extrema violencia -el más común el asesinato de desertores o violaciones- con el fin de neutralizar cualquier intento de fuga. La mayoría de los niños y niñas pasa a engrosar las fuerzas del LRA en tanto otros se convierten en portadores, esclavos sexuales o "esposas" de los líderes rebeldes.
Los testimonios de los niños que se fugan o son liberados coinciden en su crudeza con el de Susan, expuesto más arriba.
Alianza inesperada
Las acciones de Kony motivaron una alianza entre Uganda y Sudán que hasta hace poco parecía imposible.


Ambos países reanudaron sus vínculos diplomáticos en 2000 tras seis años de una ruptura motivada por el apoyo de cada gobierno a grupos insurgentes en el país vecino. Sudán respaldaba al LRA y por su parte Uganda brindaba apoyo al Ejército para la Liberación del Pueblo de Sudán.
Finalmente la presión internacional y un cambio en las políticas de los gobiernos de Kampala y Jartum abrió el camino a un acuerdo.
Sudán, envuelto en un largo conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista, con sus propios casos de esclavitud y con deseos de limpiar su imagen internacional, autorizó a tropas de Uganda el ingreso a su territorio para perseguir al LRA.
El salvoconducto fue prorrogado por 30 días esta semana en tanto el ejército ugandés completa su ofensiva.
Los comandantes militares se comprometieron con Naciones Unidas a tener el mayor cuidado en sus ataques, donde se teme que perezcan cientos de menores-soldados.
Pero la guerra como se sabe no se preocupa por nadie en su afán de complacer a su regidora la muerte y en este caso la situación podría agravarse, Uganda votó inesperadamente en favor de la moción de condena a Sudán en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Lea una entrevista con el portavoz de UNICEF en Nueva York, Alfred Ironside.

Búsqueda en BBC Mundo

Claves de búsqueda

Notas relacionadas:
25 04 02 |  Noticias
"Estamos muy preocupados"
20 04 01 |  Miscelánea
Jackson contra los niños esclavos
9 04 01 |  Noticias
Niños en la línea de fuego

UGANDA QUIERE HACER OFICIAL LA LEY: «mata a los gays»

El presidente del parlamento del país africano ha prometido que la norma verá la luz a finales de este mismo año

 

 

La polémica ley «anti-gay» podría finalmente hacerse oficial en Uganda a finales de este año. Pese a la lluvia de críticas internacionales, el presidente del parlamento ha dicho que la norma será oficial en diciembre ya que es «lo que más quieren los ugandeses».
La portavoz del Gobierno, Rebecca Kadaga, dijo a «The Associated Press» que se condenaría a pena de muerte a los autores de «actos homosexuales graves» ya que los ugandeses lo exigen. Según ella los activistas anti-gay hablan de una «amenaza grave» para los los niños de Uganda. También parte de la iglesia se ha sumado a la protesta. Los clérigos cristianos han pedido al Gobierno que saque adelante la norma «como un regalo de Navidad».
«Presidente, no podemos permanecer sentados dando la espalda a un fenómeno destructivo que está ocurriendo en nuestro país». «Por lo tanto, como ciudadanos responsables, nos sentimos obligados a llevar este asunto a su atención como líder del Parlamento ... así los legisladores podrán hacer algo para abordar el deterioro de la situación rápidamente en nuestra nación», exigían los activistas. Además, los militantes desfilaron delante de Kadaga, con los padres y alumnos sosteniendo letreros que rezaban «la homosexualidad es una abominación».
La portavoz se comprometió entonces a considerar el proyecto de ley dentro de dos semanas, declarando que «el poder está en nuestras manos».
El Código Penal de Uganda tipifica como delito la homosexualidad. Desde 2009 el legislador pretende sacar adelante una ley más fuerte«para proteger a los niños» de los homosexuales. La ley fue aparcada por la avalancha de críticas internacionales.
La homosexualidad es ilegal en muchos países africanos, pero la pena de muerte es excepcional. Los activistas por los derechos de los homosexuales en Uganda, se oponen al proyecto de ley
La nueva ley ampliaría la criminalización de las relaciones homosexuales dividiéndolas en dos categorías: homosexualidad y homosexualidad agravada
La «Homosexualidad agravada» se define como la que se lleva a cabo por aquellos que son padres o figuras de autoridad, personas VIH-positivas, pedófilos y delincuentes reincidentes. Si son declarados culpables, se enfrentarán a la pena de muerte.
El delito de homosexualidad, consistente en mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, se podrá condenar a cadena perpetua.
Varios países europeos han amenazado con cortar el flujo de ayuda a Uganda si se aprueba esta norma. Por ejemplo, el gobierno de Reino Unido ha hecho advertencias concretas en materia financiera y Barack Obama ha descrito la norma como «odiosa, vil, abominable y ofensora de la decencia».

miércoles, 30 de mayo de 2012

La ONU confirma una matanza en Siria

Observadores de Naciones Unidas cuentan 32 cadáveres de niños entre los fallecidos. 

 

La ONU denunció la matanza de al menos 92 personas en la ciudad siria de Hula. Tras la alarma dada por los opositores al régimen de Bachar el Asad, un grupo de militares y civiles de Naciones Unidas se desplazó esta mañana hasta la ciudad del centro del país, explicó el general Robert Mood, jefe de la misión internacional encargada de verificar el alto el fuego. Allí,  vieron 32 cadáveres de niños y más de 60 de adultos. "Es una brutal tragedia", dijo Mood en un comunicado que no dio más detalles sobre los hechos, de los que la oposición culpa a las fuerzas del régimen y que este, como suele ser habitual, atribuye a "grupos terroristas".
Los hechosn provocaron precisamente una sucesión de condenas internacionales a la violencia en Siria. Entre las últimas, está la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto con su antecesor en el cargo (y enviado de Naciones Unidas y de la Liga Árabe a la zona), Kofi Annan. Ambos dijeron que se trata de una violación "terrible" del derecho internacional. También hoy titulares de Exteriores de Reino Unido, William Hague, y Francia, Laurent Fabius,  epudiaron los hechos. Este último incluso propuso una nueva cita del grupo Amigos de Siria en París, tras conocerse que decenas de personas perdieron ayer la vida en una nueva embestida del régimen de Bachar Al Asad.
Los civiles de la región de Hula, en la provincia de Homs, eran masacrados ayer, víctimas de un bombardeo, cuando se manifestaban contra la élite gobernante en el poder. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede Londres, que inicialmente cifraba el número de muertos en 90, se hizo eco de la huida masiva de los habitantes de esta ciudad, cercana a otra ya fantasma y desierta que ostenta el mismo nombre de la provincia. Por su parte, el Ejército Sirio Libre, integrado por desertores de las fuerzas regulares en el terreno, aseguraba que entre las víctimas había también soldados sirios.
Las imágenes de los cadáveres eran inmediatamente colgadas en Internet y difundidas por la televisión oficial del régimen, señalando a “bandas terroristas” como autoras de la sangría. La oposición, en cambio acusó directamente a los soldados del ejército regular. Informaciones contradictorias imposibles de contrastar desde hace meses ante la imposibilidad de libre entrada en el país de la prensa internacional.
Según fuentes de la oposición, se trata del ataque más letal desde que se acordara el alto el fuego (auspiciado por la ONU y la Liga Árabe) entre el régimen y las fuerzas rebeldes, firmado a mediados del pasado abril. Sin embargo, la violencia no cesó por ninguno de los dos bandos “y la situación continúa siendo extremadamente seria”. Así lo aseguró este viernes el Secretario General de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, en una carta enviada al Consejo de Seguridad, difundida en la misma jornada en la que se conocieron las muertes. En el texto, Ban también remarca la sofisticación en el armamento utilizado en los últimos ataques, lo que sugiere que hay “grupos terroristas establecidos”. “Aquellos que contemplen apoyar a cualquiera de las partes con armas, entrenamiento militar o cualquier otro tipo de ayuda, deben reconsiderar estas opciones para permitir un cese de la violencia sostenible”, rezaba el documento enviado por el Secretario General.
Durante meses, esa fue la tesis utilizada por el régimen sirio, que los ataques son perpetrados por grupos terroristas financiados desde el exterior, en acusación directa las monarquías suníes del golfo Pérsico de las que los asesores del presidente sirio sospechan que puedan estar financiando a la mayoría sunnita de las fuerzas opositoras. También se  tuvo conocimiento de la presencia de oficiales iraníes en suelo sirio, que estarían ayudando al régimen de los Asad.
La realidad es que las armas entran por todas partes al país, especialmente por el vecino Líbano, que ya está sufriendo en propias carnes un conflicto sectario que no le es ajeno y que afecta ya a sus nacionales.
Nada se sabe aún de la decena de libaneses secuestrados esta semana en el norte de Siria cuando regresaban, a través de Turquía, de una peregrinación por los lugares de Irán sagrados para los chiítas. Los mensajes de su pronta liberación fueron constantes en los últimos días, el último el viernes por parte de primer ministro Libanés, Nayib Mikati, sin que hasta ahora haya tenido lugar. Nuevamente se espera su llegada en la noche de hoy al aeropuerto de Beirut, en un vuelo procedente de Turquía, a donde habrían sido trasladados desde Siria.
La ONU calcula que desde que estalló la revuelta en este país en marzo de 2011, habrían muerto más de 10.000 personas. La agencia para los refugiados de este organismo, ACNUR, cifra en más de 70.000 los desplazados internos por los enfrentamientos.
Respuesta contundente
El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, exigió este sábado "una respuesta internacional contundente" por la "masacre" de más de 90 personas en Hula y anunció su intención de pedir una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Hemos iniciado consultas urgentes con nuestros aliados con vistas a una respuesta internacional contundente", dijo el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

DIA MUNDIAL SIN HUMO DE TABACO

El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
MORTALIDAD POR TABACO AFECTA POR IGUAL A TODOS LOS PAISES  
    La mortalidad originada por el tabaco no es un privilegio de países ricos o pobres sino que a todos los afecta por igual y su cifra está en continuo aumento, de acuerdo con un estudio publicado por la revista médica británica “The Lancet”, que calcula que en el año 2.000 murieron 4.84 millones de personas por fumar en todo el mundo.  
    La Organización Mundial de la Salud (OMS), durante un acto celebrado en su sede de Ginebra el 17 de junio, cuando si inició la firma del primer Convenio Internacional contra el Tabaco (CIT), calculó la cifra de muertos en 3.99 millones, ligeramente superior a la que la publica la revista médica.  
    De los 4.84 millones de víctimas mortales del tabaco, la revista afirma que 2,41 millones fallecieron en los países en vía de desarrollo y los otros 2,43 millones se registraron en las naciones  plenamente desarrolladas, para señalar que por estas cifras se conoce que no existen diferencias entre los pobres y los ricos y que a todos ellos  sus “malos humos”  originan unas “cifras espeluznantes”.  
    The Lancet y la OMS coinciden en que si no se toman medidas rápidas y adecuadas, las cifras mortales por tabaquismo serán cada vez mayores. En sólo diez años, el número de muertos aumentó en 1.3 millones de personas por año.  
    Para el médico John R. Seffrin, director general de American Cáncer Society, citado por la revista científica inglesa, “este estudio es el primero que cuantifica que la `plaga parda` del siglo XXI está golpeando a los países de ingreso medio y bajo del mundo con una intensidad equivalente a la que ya se ha sentido en las naciones de altos ingresos del planeta, y está de hecho, a punto de sobrepasarla”.  
    A juicio de los expertos encargados del nuevo estudio, la divulgación de este “probablemente estimulará a los gobiernos, y en especial a  los de países en vía de desarrollo, a “promover políticas de salud que combatan el tabaquismo”, porque el hábito de fumar se difundió en el mundo industrializado antes que en las naciones más pobres, de las que hasta ahora existían pocas estadísticas sobre la mortalidad causada por el tabaco.  
    En 1990 la OMS calculaba que anualmente morían unos 3 millones de personas por fumar, con base a una extrapolación de las tendencias en el mundo desarrollado, pero hacia finales del siglo XX y a comienzos del XXI, diferentes investigaciones médicas y el contar con las estadísticas reales del “mundo pobre” se ha sabido mucho más sobre las causas y los efectos negativos que tiene el tabaquismo en las distintas poblaciones y el aumento continuo de aquella cifra.  
    Durante la ceremonia realizada en la sede de la OMS el 17 de junio, un total de 28 países de los 40 necesarios firmaron ese primer CIT, dentro de una campaña mundial encaminada a atenuar la elevada cifra de muertes anuales por su causa y reducir los costes y las  “escandalosas cifras” de dinero que los gobiernos deben invertir a través de sus sistemas de salud  para combatir las enfermedades derivadas del  “vicio de fumar”.  
    Cifras oficiales señalan, por ejemplo, que durante un amplio estudio realizado “sobre los patrones de tabaquismo en China”, se apreció, a diferencia de Occidente, que el tabaco provoca en ese enorme y habitado país mucho más muertes a causas de enfermedades crónicas de los pulmones que directamente por cáncer pulmonar, dice “The Lancet”. 
    Otro reciente estudio, realizado en la India en agosto de 2003, demostró que el tabaquismo mata allí, de manera principal, por causa de la tuberculosis más que por el cáncer pulmonar, como en Occidente, añade la revista británica.  
    En los últimos cinco años, especialmente, las campañas contra el tabaco han aumentado considerablemente, patrocinadas por la OMS, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y algunos gobiernos, con la prohibición de la publicidad  en el deporte y en radios y televisiones.  
    La Unión Europea (UE) quiere, como ya ocurre, por ejemplo, en Brasil, que las cajetillas de tabaco incluyan además de la advertencia sobre su peligrosidad en grandes letras,  fotografías de enfermos de cáncer, lo que ha despertado protestas no sólo de los fumadores sino de organismos de derechos humanos que lo consideran una “clara violación” a la intimidad y a esos derechos.  
    Muchos enfermos o familiares de personas muertas de cáncer han anunciado en distintos países europeos que si sus fotografías aparecen en las cajetillas de cigarrillos presentarán las respectivas demandas, y otros han declarado que son conscientes del peligro que origina el tabaco para su salud y los riesgos que corren, pero que “no dejarán de fumar” por más “medidas coercitivas” que se aprueben.  
    En Estados Unidos, principalmente, algunos Tribunales de Justicia, han condenado a las empresas fabricantes de tabaco a pagar elevadas sumas de dinero a enfermos como indemnización por el hábito de fumar, pero últimamente las serias advertencias que aparecen en las cajetillas (“su consumo perjudica seriamente la salud”), ha originado que se desestimen las demandas.  
    De acuerdo con la OMS, los fallecimientos por tabaco constituyen la segunda causa en el mundo por detrás de la hipertensión y el 8.8 por ciento de la mortalidad total, y, asimismo, considera que si los gobiernos no toman “adecuadas y urgentes medidas”, el tabaco matará a 8,4 millones de personas/año entre 2.002 y el 2.020.  
    En infinidad de países del mundo rico o del que se encuentra en vía de desarrollo, a pesar de las campañas contra el tabaco, su consumo continúa estable o en aumento, aunque ya en muchos otros se registran notables descensos, especialmente en las personas entre 30 y 50 años, y se aprecia que en los “posibles nuevos clientes”, los que comienzan a fumar a partir de los 15 años, las cifras se están reduciendo. Especialmente en los varones.  
    También en muchísimos países –desarrollados o en vía de ello- el tabaco, como el alcohol, constituyen “notables ingresos en los presupuestos anuales- para ser destinados a financiar la educación, la salud y otras actividades sociales. Como no se ha encontrado otra clase de recursos económicos para financiar a esos importantes sectores, la prohibición en el consumo o la eliminación de las empresas dedicadas a su producción no auguran la erradicación definitiva del “vicio del humo”.  
    De todas maneras el tabaco, como se ha demostrado científicamente, constituye el mejor aliado para las enfermedades pulmonares y el cáncer, pero son los seres humanos quienes tienen que tomar conciencia de los peligros que afrontan con su consumo. El que fume sabe a lo que se expone y es, por tanto, quien debe decidir sobre su vida.

sábado, 4 de febrero de 2012

Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)


El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

viernes, 3 de febrero de 2012

INFIERNO EN EL CENTRO DEL DESIERTO


La primera vez que entraron los traficantes beduinos al galpón, donde estaba encerrada B junto a otros cientos de ciudadanos de Eritrea, entre ellos su marido, le ordenaron salir fuera del recinto; por supuesto ella rehusó,alegando que no saldría sin su marido. –¿Quién es aquí su esposo?-preguntaron; ella lo señaló. De inmediato,lo arrastraron fuera, y comenzaron a golpearlo con pedazos de metal, en todo el cuerpo. Luego,sacaron otro hombre,y otro y otro,todos corrieron idéntico tratamiento; hasta que los demás encerrados imploraron a B, que salga antes de que los delincuentes maten a todos. Ella salió, se acercó uno que las jugaba de traductor, para informarle que el jefe de la cuadrilla la quería en su carpa,para pasar un “rato agradable”. B, sin contestar volvió al galpón. Tras ella entraron tres hombres y ordenaron: -¡Todos arrodillarse y cerrar los ojos! Se acercaron a ella, la empujaron contra una de las paredes y comenzaron a golpear brutalmente todo el cuerpo de la indefensa mujer. Le exigieron conseguir dinero entre sus familiares, para así conseguir su libertad, caso contrario la matarán; le entregaron un celular para hacer llamadas. La hermana de B, prometió hacer lo posible. La desesperada hermana, vendió todo lo de valor, y consiguió recolectar 500 dólares. Pero los traficantes exigieron más. Mientras, los golpes continuaron tanto a ella como a su marido. Unos días más tarde, los hombres fueron separados de las mujeres en distintos galpones. A los dos o tres días, B fue sacada por la fuerza del recinto. Le dijeron que le convendría aceptar,sin titubeos,lo que se le exigiría; sin siquiera terminar de escuchar su negación, fue atadas sus manos detrás de su espalda, también sus piernas. Le inyectaron algo en sus nalgas,taparon sus ojos y la arrastraron a otro lugar. Sintió que se desmayaba. Cuando abrió los ojos,estaba desnuda, y captó lo que había sucedido. La sangre no paraba. Ordenaron a una de las mujeres desatarla y lavarla, cuando ella llegó a B, rompió en lágrimas. La dejaron en una mugrienta pieza durante una semana. Todas las tardes él llegaba, y ya no tenía fuerza para revelarse.La violaba y allí quedaba, hasta la tarde siguiente. La hermana mandó más dinero, no obstante él sanguinario traficante, comunicó al marido, que había decido quedarse ella para siempre. El marido se rebeló y fue azotado en forma terrible. B cayó enferma; la hemorragia no cesaba, sus esfínteres dejaron de funcionar. Las ropas manchadas de sangre, más su cuerpo flaco y enfermo, hicieron mella en el bandido y decidió perder el interés en ella. Recibió ropa limpia y una camioneta la llevó hasta la frontera.





Pues bien, esto que han leído no es parte de una novela, de un libreto cinematográfico o fruto de la imaginación literaria de un escritor. Es lo narrado por una de las mujeres llegadas, en forma clandestina, a Israel, en uno de los días del pasado mes, de septiembre de este año.

Miles como ella, escapan de sus países, Eritrea, Etiopía, Sudan, La península de Sinaí, se ha convertido para ellos en un infierno. Como resultado de una campaña conjunta de organismos israelíes e internacionales, se han comenzado a descubrir las atrocidades que tienen lugar después de pasar la frontera de Egipto. En todo momento, actual, se encuentran miles de emigrados de países africanos, en la ruta de escape hacia Israel. Ellos son encerrados en especies de campamentos especiales, allí se los extorsiona y se les roba su dinero. Son vejados, violados, y torturados en forma brutal. Parte de las mujeres sufren un sistema de violación sistemático. Al pasar la frontera a Israel, es poco lo que les resta de humanos.

Lo que allí pasa, en los nombrados “campamentos”, es de interés internacional, y en forma urgente deben clausurarse. El gobierno egipcio es el que deberá encargarse, en forma directa, pues dentro de su territorio, están ocurriendo estas barbaridades.

-El tráfico de personas por Sinaí, se ha transformado en la ruta principal desde África hacia el occidente-, declaró Wiliam Tol, representante de las Naciones Unidas, encargado de emigrantes ilegales, en Israel. Agregó además: -Entre las rutas, utilizadas por los traficantes, conocidas, desde Marruecos a España, de Libia a Italia, de Turquía y el norte de África a Grecia, se ha convertido la ruta desde Mauritania y Sudan a Israel, la más activa e importante. Lo que acontece en los tres o cuatro meses últimos, en la parte egipcia de la ruta, de acuerdo a las noticias que llegan, es alarmante.

La salida de aquellos países es ilegal, los violadores de las leyes, miles mensualmente pasan la frontera Mauritania-Egipto, de allí llegan y se concentra en el campamento de Garav, atendido por fuerzas de la UN, y de allí, en su mayoría, a la ciudad de Kasala, y luego Libia, Arabia Saudita y por último Egipto. Desde allí se encargan los traficantes propiamente dichos. Por lo general son eritreos, quienes cobran, por el trayecto hasta la frontera con Israel, la nada despreciable suma de 2,500 dólares. Varios de los reportados, comentaron que su idea consistía en llegar a Italia, pero a causa de las nuevas reglamentaciones del gobierno italiano, se convirtió Israel en la mejor elección. Llegaron además comentarios a los representantes de la UN, sobre raptos efectuados dentro de Sudan, sin intención de llegar a Israel, fueron subidos por la fuerza a camiones, y se les exigió pagar para conseguir su liberación.

Los traficantes de Sudan a Egipto son en su mayoría beduinos, quienes transportan a los emigrados en pequeñas camionetas, tapadas con lonas, hacinados a tal punto,que muchos de ellos no llegan con vida a la frontera con Israel. Muchas organizaciones, grupos, están ocupados en esta nueva manera de intercambio de ciudadanos, por lo general en forma que dista mucho de los requeridos Derechos Humanos.

Las "violaciones correctivas" en Sudáfrica no cesan


Las lesbianas del país africano que, pese a tener una ley que permite el matrimonio homosexual, también sufre de una gran homofobia por parte de la sociedad, viven con miedo a estas “violaciones correctivas” que se han convertido en una práctica habitual.
Millicent Gaika fue maniatada, torturada y violada durante cinco horas por un hombre que aseguraba estar “curando” su enfermedad. Sobrevivió a duras penas pero el de Gaika no es un caso aislado. Las violaciones correctivas se han convertido en algo habitual en Sudáfrica, país en el que las lesbianas viven aterrorizadas ante la posibilidad de ser víctimas de esos ataques. Pese a todo, aún nadie ha sido condenado en ningún caso de violación correctiva.

Un grupo de activistas de una casa-refugio en Ciudad de Cabo están arriesgando su seguridad y su integridad física para conseguir que el caso Millicent sirva para lograr cambios. La llamada de atención sobre el Ministro de Justicia ha logrado más de 140.000 firmas, lo que le ha forzado a aparecer en la televisión del país. Pero el Ministro aún no ha se ha posicionado con respecto a las demandas de acción por parte del colectivo de mujeres.

Las “Violaciones correctivas” se basan en la estrafalaria idea de que una mujer lesbiana puede convertirse en heterosexual si es violada. En Ciudad el Cabo se registra más de una de estas violaciones por día y la impunidad de los perpetradores sigue siendo la tónica común ya que este crimen ni siquiera se lo considera “crimen de odio”. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la violación correctiva.

Sudáfrica es conocida como la "Nación del Arco Iris" y ha levantado la admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid', siendo el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Paradójicamente, Sudáfrica también se ha convertido en la capital mundial de la violación. Una niña sudafricana tiene más posibilidades de ser violada que de aprender a leer. Puede parecer increíble pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años.

Los expertos tratan de buscar las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos “derechos” masculinos (el 62% de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Los refugiados africanos en Israel



Un estudio preliminar realizado por el Centro Internacional Feinstein
(Universidad de Tufts) en noviembre de 2010 exploraba la interrelación entre
las migraciones, el reembolso de la deuda, las remesas y los empleos de los
solicitantes de asilo sudaneses y eritreos en Israel.1
Los refugiados africanos empezaron a
migrar en 2006 hacia Israel cruzando
la Península del Sinaí en busca de asilo
y trabajo, incrementándose su número
en 2007.2 A finales de 2010 la cifra
de migrantes procedentes de África
en Israel había aumentado a 33.273
personas, desde las 17.000 del año 2008,
registrándose en noviembre el mayor
número de llegadas.3 La mayoría de los
recién llegados huían de la desesperación
y buscaban protección (no sólo empleos)
en Israel. Los eritreos y los sudaneses
conforman los dos mayores colectivos
africanos en Israel. La mayoría disponen
de protección temporal en forma de
“visados condicionales 2A5” renovables
cada tres meses, pero viven bajo la
amenaza constante de que la protección
sea revocada. Pese a que oficialmente
los titulares del visado no disponen
de permiso para trabajar, algunos
empleadores pasan por alto esta norma.
Los solicitantes de asilo financian sus
viajes de diversas maneras. La mayoría
piden dinero prestado a familiares y
amigos para pagar a los traficantes que
les llevarán a Israel y, después de cubrir
sus necesidades básicas, saldar esta deuda
se convierte en una prioridad. Todo el
dinero que les sobra lo envían a familiares
en su país de origen, aunque la mayoría
no dispone de excedente para enviar.
Muchos migrantes comenzaron su viaje
por una cantidad acordada pero luego
pasaron a manos de otros grupos que
exigían un pago adicional. Hemos oído
casos en los que grupos de sudaneses y
eritreos en Israel han tenido que reunir
dinero para pagar un rescate y liberar a
un amigo o pariente retenido en el Sinaí.
La mayoría de migrantes piden dinero
prestado antes de su partida, aunque
hemos escuchado historias de personas
que había emprendido su viaje a Israel
a sabiendas de que carecían del dinero
suficiente para sufragar el trayecto
completo. Una mujer confesaba que si le
hubiese pedido a su familia el dinero para
el viaje por adelantado no se lo habrían
dado, pero ella sabía que sí lo harían
si llamaba cuando estuviera en apuros
durante el trayecto. Pensó que merecía
la pena correr el riesgo de quedarse
sin dinero porque llegar a Israel era su
mayor esperanza de ponerse a salvo.
Poder llegar a Israel se está convirtiendo
en algo cada vez más caro y peligroso. Se
han denunciado casos de graves abusos y
torturas por parte de traficantes beduinos
en el Sinaí - violaciones, secuestros y
asesinatos- a quienes no podían hacerse
cargo de los pagos adicionales. Las
personas entrevistadas declararon que
los traficantes les habían llevado hasta un
radio de 50 metros de la valla fronteriza
y luego les dijeron que corrieran y la
escalaran. En la etapa final del viaje
varios centenares de migrantes han
muerto tiroteados por la policía egipcia.
¿Migrantes económicos o
solicitantes de asilo?
El Gobierno israelí alega que la mayoría
de los que entran en el país son migrantes
económicos más que solicitantes de asilo
y, de hecho, muchos de los entrevistados
reconocieron haber llegado porque no
podían mantenerse a sí mismos y a sus
familias en Eritrea y Sudán. Sin embargo,
la persecución y la falta de sustento están
íntimamente relacionadas en estos países,
donde es una combinación de factores
la que influye en la decisión de migrar.4
Todos los entrevistados mencionaron
su deseo de ganar dinero y enviarlo a
casa, pero no se citaba este factor como
la principal razón para marcharse;
estaban huyendo de una situación
“muy grave” en su país de origen.
Los recién llegados a Israel intentan
encontrar trabajos temporales o por días
a través de agencias de empleo o en la
esquina de Levinsky Park, al sur de Tel
Aviv. Muchos no encuentran trabajo
y a muchos otros se les paga mal o ni
siquiera se les paga por la labor realizada,
lo que pocas veces es denunciado. A
finales de 2008 fue cuando el Gobierno
comenzó a garantizar la protección
temporal de eritreos y sudaneses y, desde
entonces, algunos solicitantes de asilo
han abierto pequeños negocios como
restaurantes, cibercafés y tiendas de
ropa orientados a la clientela africana.
Los recién llegados expresaron su alivio
por permanecer a salvo en Israel y
muchos de los entrevistados declararon
que apreciaban la falta de acoso policial
y el entorno seguro en general. Aunque
también manifestaron su frustración por
ser incapaces de ganarse el sustento.
Implicaciones
Israel se considera un destino de
emergencia; los refugiados que se
trasladan a este país no disponen de
suficiente dinero o contactos para llegar
a Europa o América y parece que el
número de solicitantes de asilo va en
aumento. El Gobierno israelí debería
aclarar su política de asilo y definir la
protección temporal y las condiciones bajo
las que tal protección podría revocarse.
Consideramos que a Israel le interesa
incluir los derechos socioeconómicos de
los titulares en los visados temporales de
protección. Garantizar a los solicitantes
de asilo el derecho a trabajar estaría en la
línea de los estándares sobre refugiados
y reduciría la cantidad de recursos
estatales necesarios para mantenerles
en los centros de detención. Si los
solicitantes de asilo tuvieran derecho a
trabajar, podrían contribuir tanto en la
comunidad israelí, como en sus lugares
de origen. En la actualidad el Gobierno
planea tomar medidas para bloquear las
llegadas —entre ellas la construcción
de una valla en la frontera de Israel con
Egipto, construir un centro de detención
con capacidad para 10.000 personas
en Negev e imponer sanciones a los
empleadores— pero no parece que estas
medidas vayan a frenar los flujos de
migración. En todo caso, los solicitantes
de asilo emprenderán trayectos por rutas
cada vez más peligrosas. Las redes de
contactos afianzadas, así como las rutas
trazadas por los traficantes, facilitarán
la continuación de las llegadas aun
cuando los riesgos sean mayores.
Al mismo tiempo que redactamos
este artículo (febrero de 2011) se están
produciendo dos acontecimientos
políticos que tendrán importantes
ramificaciones para la migración africana
en Israel. El resultado del referéndum
de enero en Sudán del Sur a favor de
la secesión del país y el consecuente
nacimiento de este nuevo Estado en julio
de 2011. Según parece, pequeños grupos
de sudaneses del sur han retornado
voluntariamente a sus hogares desde
Israel y parece que este movimiento de
retorno va a continuar. La creación del
sureño Estado de Sudán del Sur podría
reducir la futura migración desde el
sur, aunque es poco probable que vaya
a influir en las personas que huyen de
Darfur. En segundo lugar, los cambios
políticos de febrero de 2011 en Egipto
crean un espacio para que su nuevo
Gobierno pueda abordar las graves
violaciones de los derechos humanos que
se cometen en el Sinaí y en la frontera
con Israel. Falta por ver en qué medida
estos cambios radicales influirán en
las rutas de los traficantes egipcios.

jueves, 26 de enero de 2012

tu madre tiene un abrigo de piel a la mia se lo arrancaron


no a la mineria a cielo abierto



Minas de Corrales se encuentra a 105 Kilómetros de la ciudad de Rivera. Recibe su nombre por las minas de oro de la zona y los corrales naturales que se generaban en las márgenes del arroyo, que se aprovechaba para encerrar el ganado.

La literatura refiere a la década de 1820 los primeros indicios de la riqueza aurífera de la zona, cuando se comenzó a informar de la existencia de pepitas de oro a niveles superficiales. En marzo de 1853, en la Memoria presentada a la Asamblea por el Ministro de Gobierno Dr. D. Florentino Castellanos, se hace mención ya “de varias minas de oro denunciadas en Cuñapirú y Corrales, por los señores Nin Reyes y Estevan”. Un libro de 1858 caracteriza de esta manera a la zona:

Está entre el río Negro y la Sierra Sant-Ana que forma el limite con el Brasil. Es país salvaje y montañoso, célebre por sus minas de oro entre los arroyos Cuñapirú y Corrales y el Cerro de Arecuá: se cree que la region aurífera se extiende 4 leguas de ancho y 50 de largo, mas allá de la frontera de Rio Grande. El Cerro de Arecuá dista 85 leguas al norte de Montevideo: el primer oro fué descubierto en 1858 por un gaucho quien halló una pepita de 4 onzas [110g] en el Arroyo.

Atraída por la fiebre del oro, fue en 1878 cuando se instaló la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay, que se terminó formando el poblado. Los fundadores de la empresa fueron los hermanos Birabén, quienes organizaron la explotación y la industria (fuente).

Actualidad.

Minas de Corrales es hoy una localidad de 2.700 habitantes. Desde 1997 la empresa Uruguay Mineral Exploration es la que explota la única mina de oro en producción del país: “la operación de minería aurífera de San Gregorio comprende varias minas a cielo abierto y una planta de proceso. El sistema mineralizado cubre una zona de fallas de 7km. con tres grandes depósitos identificados hasta el presente: Arenal, San Gregorio y Santa Teresa, los que en su conjunto han producido mas de 800.000 onzas [22.700kg]” (Fuente: Orosur Mining).

Allí trabajan más de 400 empleados en forma directa, a los que se agregan trabajadores que brindan apoyo mediante 300 contratos en total [los datos varían mucho: otras fuentes establecen 180-350 directos, y 540-600 indirectos] . En este período, los empresarios invirtieron más de U$S 35 millones en Uruguay, así como gran parte de las ganancias obtenidas últimamente con la incorporación de equipos de avanzada tecnología (Fuente: Presidencia). La empresa es el principal consumidor de energía eléctrica y de combustible en el norte del país.
Toma aérea de la Mina San Gregorio, año 2007.
Hasta ahora toda la actividad minera ha sido a cielo abierto. Este año 2011, Orosur comenzará a construir algo inédito en nuestro país: galerías de exploración de 400 metros de profundidad en la cantera El Arenal. La inversión se estima en U$S 30 millones, con una duración de seis años y empleo para 150 personas.

Con respecto a las ganancias, “el segundo trimestre de 2010 reportó en Uruguay una utilidad neta de US$ 2,6 millones, frente a US$ 0,6 millones de mismo período de 2009. Las ventas totales para el trimestre fueron de US$ 16,6 millones por encima de los US$ 14,8 millones del año anterior, en parte por el aumento del precio del oro” (Fuente: El País). Sin embargo, el Estado uruguayo recauda sólo 3% del valor declarado (REL-UITA, 2005).